La nota que a continuación se presenta, ocurrió en el municipio de Palenque, Chiapas.
Para contextualizar un poco, debo decir que precisamente el jueves 01 de marzo la policía municipal de este municipio detuvo y golpeó a otro ciudadano, sin ser delincuente, no sólo eso, le quitaron sus pertenencias y se negaron a devolvérselas.
Nadie hace nada, al menos no hasta la fecha, la policía y los jefes de esas dependencias siguen abusando de su autoridad siendo juez y parte.
Ciudadanos debemos seguir temiendo no sólo de los delincuentes que operan ya bajo ese nombre, sino de los delincuentes que parecen ser nuestras autoridades, lamentable, simplemente lamentable.
Policía Municipal agredió a menores de edad
Estudiantes iban por mariachis y recibieron una golpiza,
palencanos indignados por el hecho piden destitución de director seguridad
pública municipal
Libe Sahe: Palenque, Chiapas
Son cuatro jóvenes estudiantes del bachillerato, quienes
fueron víctimas de elementos policiacos, fueron golpeados sin cometer un delito
el pasado jueves por la noche.
Hay indignación por parte de habitantes palencanos, quienes
piden la destitución del Director de Seguridad Publica. Víctimas y sus
familiares se preguntan quién podrá ayudarlos, presentaron su denuncia
ante Derechos Humanos y denunciaron ante
el Ministerio Publico.
((La historia))
Estudiantes del bachillerato, Miguel de 18 años, Fredy de 16 años, Oswaldo de 17 años y Carlos de 17 años, fueron golpeados por policías municipales y detenidos sin haber cometido algún acto delictivo.
Estudiantes del bachillerato, Miguel de 18 años, Fredy de 16 años, Oswaldo de 17 años y Carlos de 17 años, fueron golpeados por policías municipales y detenidos sin haber cometido algún acto delictivo.
Fue el jueves 08 de marzo por la noche cuando ocurrió la
paliza, los jóvenes salieron aproximadamente a las 08:30 de la noche de la
escuela, y se dirigieron a casa de uno de ellos, donde estuvieron jugando x-box
cerca de media hora, tras eso, Miguel, Oswaldo y Carlos se fueron hacia la
calle 20 de Noviembre en el centro de esta ciudad, donde se encontraron con
Fredy.
Ya estando en esa calle el destino era ir a buscar unos
mariachis y contratarlos pues querían llevarles serenata a sus mamás por ser
Día Internacional de la Mujer, como buenos jóvenes iban “echando relajo”.
“Íbamos jugando a la ‘bolita’, y de hecho saludamos a los
locatarios de la funeraria Santisbon y del Abarrotes, ellos nos vieron que
íbamos jugando”, comentó uno de los jóvenes agredidos.
Llegaron donde se encuentra el local de mariachis y como hay
que bajar unas escaleras, se dispusieron a hacerlo, “yo le pedí a Oswaldo que
alumbrara porque las escaleras estaban oscuras, no tardamos en salir porque no
había nadie y ya los policías nos estaban esperando”, narró Miguel.
((La agresión))
Cuando los jóvenes salieron de buscar en el local de
mariachis se toparon con los elementos de la policía quienes eran
aproximadamente 20 elementos y que les dijeron que los iban a detener por andar
robando.
“Nos dijeron que nos iban a detener que porque estábamos
robando, nosotros salimos tranquilos. Nos jalaron violentamente, nos subieron
violentamente a la camioneta, a mí me pegaron un macanazo (señalando su nuca)”,
detalló el joven Fredy.
Oswaldo detalla que los policías insistieron en agredirlos,
pese a que ellos no ponían resistencia.
“Me agarraron entre tres policías, me atravesaron la macana
en el cuello y me jalaron fuerte, dije que me subía tranquilo a la patrulla,
pero me subieron a la fuerza, me doblaron la mano”.
((Director de la policía solapo todo la agresión))
“Ahí iba el director de la policía ahí, le dije señor voy
tranquilo suéltenme, pero no hizo nada”, expresó Oswaldo.
Varios fueron testigos de la agresión de los jóvenes, y es
que los comerciantes de la calle 20 de Noviembre intervinieron para evitar que
los jóvenes fueran detenidos, ya que no habían cometido ningún delito, pero
también los vecinos se indignaron cuando comenzaron las agresiones contra los
menores de edad, que incluso aun traían el uniforme de la escuela.
Una de las comerciantes mencionó que tuvieron que intervenir
porque los jóvenes estaban siendo asfixiados, “el policía lo estaba ahorcando,
uno ya no podía respirar, y no querían soltarlos”.
Carlos detalló que si no hubiera sido por uno de los vecinos
testigos, un policía lo hubiera asfixiado.
“A mí me esposaron violentamente, me aventaron a la
camioneta y fue donde tuve el golpe de la
frente (señalando el moretón que le dejo el golpe), uno de ellos
(policía) me puso el pie en el cuello, no podía ni respirar, la gente le decía
que no podía respirar, uno tuvo que empujar al poli y fui que pude respirar”,
detalló.
((Los humillan))
Pero la agresión no quedó en la detención, los cuatro estudiantes fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, pese a que los vecinos les pedían a los policías que no se los llevaran ya que no habían delinquido.
Pero la agresión no quedó en la detención, los cuatro estudiantes fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, pese a que los vecinos les pedían a los policías que no se los llevaran ya que no habían delinquido.
Ya estando en la cárcel revisaron a los jóvenes, pero la
humillación fue que los desnudaron por completo, y los policías les tomaron
videos, así desnudos.
“Nos bajaron los pantalones, nos quitan el bóxer y nos
grabaron”.
((Sin vergüenza))
Los jóvenes fueron detenidos aproximadamente a las nueve y
media de la noche del jueves 08 de marzo en la calle 20 de Noviembre, ante un
alboroto generado por los policías, ahí una de las testigos, llamó
personalmente al celular del Presidente Municipal, (según versiones de los
testigos), le explicó la situación y el alcalde le dijo que vería el asunto.
Minutos más tarde, recibió un mensaje del alcalde donde le
decía que ya había dado la orden al Director de Seguridad Publica de liberar a
los jóvenes, pero este último no realizó la orden, fue hasta las doce de la
noche de ese día que después de la golpiza y la humillación se llamó a los
papás de las víctimas para que acudieran por ellos.
Ahí el Director de Seguridad Publica pidió disculpas a los
papás por el hecho y hasta les firmó un papel donde les aseguraba reparar los
daños, ya fuera la perdida de las pertenencias de los jóvenes y también los
gastos de salud.
((Quieren la destitución de Directos de Seguridad Publica))
La mañana de este viernes comerciantes y vecinos de la calle
20 de Noviembre detallaron los hechos, pero su petición ante todo es la
destitución del Director de Seguridad Publica.
“Golpearon a los chavos, no se merecían eso, en lugar de agarrar delincuentes, le hacen
eso a ellos”.
“Deberían de despedirlo, y es que todos estábamos
diciéndoles que ellos (los estudiantes) no habían hecho nada, y aun así se los
llevaron”.
“Éramos como 30 personas pidiendo los dejaran libres, y
tuvimos que ir a las instalaciones de la policía en el ayuntamiento para
reclamar su liberación, y pese a la orden del alcalde, el director Héctor Luna,
ignoró la orden”.
Esas fueron las expresiones de algunos de los vecinos de la
calle 20 de Noviembre que fueron testigos del hecho.
((Demandan a la policía))
Ayer los jóvenes y sus familias acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una
denuncia contra la Policía Municipal por los actos cometidos, y a su vez
presentar la denuncia en el Ministerio Publico de la Fiscalía de Distrito
Selva.
Así terminaron los pobres estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas plantel 07.
Doloroso lo que sucede en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario